Ezentis
  • Home
  • Contenido
  • Nuevas soluciones de gestión logística avanzada con trazabilidad total (Logística inteligente)

Nuevas soluciones de gestión logística avanzada con trazabilidad total (Logística inteligente)

Con el presente proyecto cooperativo de desarrollo experimental, el líder del consorcio empresarial, NAVENTO TECHNOLOGIES S.L., pretende mantener y potenciar su posicionamiento como empresa de base tecnológica líder en el sector de las soluciones de movilidad y localización, centrando su esfuerzo en intentar abordar problemas clásicos ofreciendo soluciones tecnológicas de última generación. De esta forma, este objetivo es convergente con su estrategia empresarial.

En este sentido, NAVENTO TECHNOLOGIES S.L. dirige su actuación hacia un sector que presenta actualmente un gran margen de mejora mediante la aplicación de nuevas tecnologías: La Logística.

Con esta perspectiva, es posible mejorar la eficacia y la productividad de un operador logístico, sin perder de vista la Seguridad y la Eficiencia Energética. Para ello se abordará la gestión logística desde diferentes enfoques, pero todos con un objetivo común, la Logística Inteligente.

El objetivo general del proyecto I+D cooperativo LOGISTICA INTELIGENTE es dotar a las empresas u operadores logísticos de una herramienta que permita realizar una gestión completa de sus operaciones, permitiendo disponer de la trazabilidad total de sus envíos, sin perder de vista la seguridad tanto para las mercancías como para los empleados, en el marco de la eficiencia energética.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, como se ha comentado en la introducción previa, será necesario abordar las diferentes áreas del negocio logístico desde diversos enfoques, habiendo desagregado este objetivo general en cuatro objetivos específicos, todos ellos de gran importancia:

I. Eficiencia en la asignación de tareas (Dispatching Optimizado): Consideramos que la asignación de tareas o dispatching es una de las áreas donde los sistemas de información y las nuevas tecnologías pueden suponer una gran mejora en la eficiencia operativa, buscando la optimización de los recursos utilizados, tanto humanos como mecánicos (vehículos). La intención es desarrollar un sistema experto que permita que optimizar los desplazamientos a realizar y al mismo tiempo, maximizar la carga de los vehículos utilizados. Ambas actuaciones revertirán en una mejora en la productividad de la empresa acompañada por una reducción en el consumo de carburante (eficiencia energética). Además se incluirá información procedente de fuentes de datos alimentadas por sistemas Smart City para potenciar aún más si cabe esta eficiencia energética en la medida de lo posible (información del estado del tráfico, condiciones climatológicas, etc). Se valora también la inclusión en el sistema de una pasarela de integración con servicios de Bolsa de Carga externos, de forma que podamos maximizar la carga de la flota logística, incluso con mercancías no propias.

II. Control sobre las operaciones en entornos de movilidad (Trazabilidad Total): Uno de los problemas clásicos de la logística es la pérdida de control sobre las mercancías desde el momento en el que sale de almacén o centro logístico hasta que llegan a su destinatario. Creemos que en la actualidad, la evolución experimentada por las tecnologías de la información y las comunicaciones inalámbricas, han llegado al punto de poder disponer de un inventario en movilidad en tiempo real, lo que denominaremos en este proyecto un sistema de Trazabilidad Total. La posibilidad de conocer en todo momento la posición de una mercancía y la información asociada a la misma, abre la puerta a un nuevo abanico de servicios añadidos de gran interés para el sector. Por ejemplo, el operador logístico sería capaz de detectar de forma prematura los extravíos de mercancías por entrega en lugar erróneo, o dar al cliente información puntual de la posición real de las mercancías transportadas.

III. Seguridad para las mercancías y para los empleados (Seguridad): Otro de los problemas que acucian al sector logístico es la Seguridad, sobre todo debida a robos de mercancías tanto internos y externos. Como complemento a la detección que puede llevar a cabo el sistema de Trazabilidad Total, comentado en el apartado anterior, se planea la posibilidad de incluir otros accesorios de seguridad a la flota de vehículos de la compañía logística: sensores inteligentes de apertura de puertas (se generará una alerta cuando se abra la puerta en una zona donde no hay prevista una entrega o recogida de material), cámaras embarcadas para registrar la descarga de mercancías, alarmas antirrobo. Hasta ahora los sistemas de seguridad comentados solamente se ocupan de la mercancía, pero en este proyecto no queremos perder de vista la seguridad de los empleados, y para ello se han incluido varias medidas de seguridad para el conductor de gran importancia: instalación de pisón/botón de pánico para alertar a la central en caso de peligro para el conductor, instalación de sensores de impacto, para la detección automática de accidentes y finalmente, instalación y gestión de tacógrafo digital, para garantizar una conducción segura y los tiempos de descanso establecidos por ley. El sistema de tacógrafo digital integrado con el vehículo, también permitirá que la empresa pueda descargar los datos de tacógrafo, para cumplir la legislación vigente, de forma remota y sin necesidad de obligar al vehículo a pasar por la central cada periodo de entrega. Se contempla la posibilidad de poder notificar las alertas comentadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA) externa para que se encargue de su gestión.

IV. Supervisión inteligente y asistencia para la toma de decisiones (Supervisión): Finalmente y como complemento a todo lo anterior, se considera que puede ser de gran utilidad el desarrollo de un sistema que permita que un supervisor pueda visualizar el estado de las operaciones de forma sencilla, recibir alertas y notificaciones, y que incluso pueda operar con vehículos y empleados de forma remota. Dada la naturaleza del negocio logístico, se plantea que el sistema sea capaz de gestionar las enormes cantidades de información generada de forma automática, presentando al supervisor una información resumida a modo de cuadro de mandos y que pueda realizar determinadas tareas de forma autónoma. También se considera de interés que el sistema sea capaz asistir al supervisor y presentando propuestas de acción o decisión, en base a cálculos de simulación realizados automáticamente por el sistema, siempre apoyados sobre unas reglas o criterios definidos previamente por el supervisor. Ejemplos de criterios podrían ser: “Maximización de la eficiencia energética” o “Minimización del tamaño de flota activa por día”.

Consorcio

Navento, Avanzit Tecnología y New Origin solicitaron y les fue concedida una ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Plan Avanza) para la realización del proyecto. (Número de Expediente: TSI-020601-2012-80. Nuevas Soluciones de Gestión Logística Avanzada con Trazabilidad Total. Logística Inteligente).

En colaboración

180x102navento 172x102_172x102ezentis_tecno Geomobil

Cofinanciado por

230x102_ministerio