Ezentis
  • Home
  • Contenido
  • VIVAC. Video inteligente para la seguridad ciudadana

VIVAC. Video inteligente para la seguridad ciudadana

VIVAC es un sistema de video vigilancia inteligente que integra características avanzadas de procesado automático de imágenes y el lanzamiento de alarmas ante la detección de actividades peligrosas.

VIVAC cubre las carencias de los sistemas de video vigilancia actuales, consiste en un sistema de análisis de imágenes procedentes de distintas cámaras de vigilancia. El sistema permite detectar automáticamente ciertas situaciones que requieran de una atención especial (p.e. Intrusión, Abandono de Objetos, Robo, Exceso de gente, etc.). Informa en tiempo real a los operadores encargados de la supervisión, generando las alarmas correspondientes. De este modo, facilita en gran medida la toma decisiones con respecto a la gravedad en situaciones de riesgo. Algunas de las situaciones detectables son las siguientes:

  • Detección de intrusión. El sistema permite configurar una zona de la escena en la que el acceso no autorizado no está permitido. Cualquier objeto que invada dicha zona será detectado, lo que provoca la activación de la alarma correspondiente.
  • Filtrado de objetos de interés. A partir de su tamaño mínimo, tamaño máximo, cambio en el tamaño del objeto o cambios en la forma y dirección del objeto, velocidad o distancia a la cámara.
  • Clasificación de los objetos detectados. El sistema debe ser capaz de clasificar cada objeto de interés en determinados grupos, como pueden ser personas, coches, motos, camiones, paquetes, animales, o cualquier tipo de objeto que pueda ser definido posteriormente.
  • Cálculo de la distancia de los objetos a las cámaras. Esta función permite discriminar entre objetos peligrosos, por estar demasiado cerca de la zona vigilada y no peligrosos por encontrarse suficientemente alejados de la zona
  • Detección de abandono de objetos. Mediante esta función se puede realizar la localización de objetos potencialmente peligrosos abandonados en la zona vigilada.
  • Robo de objetos. Las herramientas de configuración permiten la definición de objetos susceptibles de ser robados o desplazados de su lugar original y está función permite generar una alarma cuando alguna de estas dos acciones ocurra
  • Control de sabotaje. Aparte de controlar el recinto vigilado, el sistema debe ser capaz de detectar cualquier intento de alteración del propio sistema de vigilancia. Para ello se realiza una comprobación continua de las imágenes capturadas por las cámaras, detectando cualquier intento de sabotaje, como puede ser el desenfoque, oclusión parcial o total del campo de visión, giro, desconexión o rotura de la cámara, etc.
  • Recuento de objetos. Los objetos pueden ser personas, vehículos o cualquier otro tipo de objetos susceptibles de ser detectados y seguidos. Esta función permitirá, entre otras cosas, controlar el aforo de un recinto, controlar el número de vehículos que atraviesan una vía determinada, o que acceden a ciertas instalaciones, como aparcamientos, etc.
  • Detección de actividades prohibidas para vehículos. Estas funciones se encaminan principalmente a mejorar la seguridad de las calzadas. Se implementa la detección de estacionamiento en lugares no permitidos.

La solución técnica se ha concebido en colaboración con el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, los cuales han aportado su experiencia operativa en los sistemas de vigilancia con cámaras de vídeo y ha asistido en la definición de los requisitos del sistema. El diseño técnico del proyecto se ha abordado con los últimos avances tecnológicos producto de las investigaciones en Visión Artificial llevadas a cabo por la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá. Para su implementación se han desarrollado algoritmos de tratamiento de imágenes en base a reconocimiento de patrones y análisis de similitud en imágenes, técnicas de clasificación y tratamiento de video en tiempo real.

El resultado ha sido una solución INNOVADORA que permite el análisis de imágenes capturadas por cámaras de vigilancia, aportando a las empresas y entidades públicas un incremento de la seguridad, la reducción de costes operativos y una mejora de su eficacia:

  • El análisis y procesamiento de imágenes es automatizado y realizado por sistema de software que disminuye el grado de error y el número de falsas alarmas que puede derivarse de la actitud humana ante la monitorización continua de imágenes.
  • La solución de análisis de video representan una herramienta de enorme utilidad para los operadores de seguridad, pues se anticipan a amenazas o incidentes sospechosos y permite mediante su integración con los sistemas de grabación de vídeo la reconstrucción de la situación que ha desencadenado la alarma y su consiguiente actuación consciente de acuerdo a la gravedad de la misma.
  • Ampliación de las áreas de control de seguridad ya que permite la supervisión de zonas o demasiado peligrosas o de elevado costo para ser supervisadas por el ojo humano.
  • Requiere un menor equipo de personas destinadas a la observación de las imágenes de video capturadas y proyectadas en los centros de control.
  • Es compatible con cualquier sistema ya instalado ya que recibe las imágenes de cualquier fuente de imágenes y genera las alarmas integrándose con los sistemas establecidos en cada organización.
Consorcio

Vivac es un proyecto realizado por Avanzit Tecnología, Anova IT Consulting, Fundación General de la Universidad de Alcalá y Tecnologías para la Innovación y Desarrollo de Aplicaciones-Tecnoidea y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad) con número de expediente TSI-020302-2009-59 y está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE).

En colaboración

172x102_172x102ezentis_tecno 169x102_unialcala 172x102_anova164x102_tecidea 130x102_movilidad

Cofinanciado por

230x102_ministerio 201x102_avanza 185x102_ue