Pacto Verde Europeo: por un futuro más saludable, justo y sostenible

Europa tiene ante sí el reto de lograr ser climáticamente neutra para 2050 y, por ello, debe reducir un 30% las emisiones para el año 2030.

Blanca Márquez de Prado

Blanca Márquez de Prado



El deterioro del medio ambiente y, en concreto, las consecuencias del cambio climático suponen en las últimas décadas una seria amenaza para nuestro planeta. Aspectos tan importantes como la calidad del aire o del agua, la salud de la población y el futuro de buena parte de los sectores económicos, están en juego.

Para combatir este escenario, a mediados de diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó el llamado Pacto Verde Europeo como plan de actuación para conseguir una economía sostenible en todos los Estados miembro.

Tenemos ante nosotros, por primera vez, un plan estratégico europeo focalizado en erradicar el 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El reto de que Europa sea climáticamente neutra para 2050 no es una tarea sencilla ya que supone un esfuerzo de reducción de emisiones de un 30% para el año 2030.

En la práctica, estas medidas se traducen en un promover un mayor uso de energías renovables, impulsar el uso del vehículo eléctrico en las ciudades, mejorar la eficiencia energética de los sistemas productivos y potenciar la economía circular, entre otros mecanismos.

Algunas líneas concretas que deberán asumirse para conseguir un futuro verde que genere empleo y tenga efectos reales sobre las vidas de los ciudadanos son:

• Seguir apostando por la eficiencia energética para que los centros de trabajo y los edificios residenciales sean cada vez más eficientes.

• La movilidad eléctrica a través del impulso del vehículo eléctrico, uno de los motores de la nueva economía que, además, contribuirá positivamente a la calidad del aire de las ciudades.

• La descarbonización de la economía, apostando para ello por las energías renovables en lugar del tradicional uso de combustibles fósiles. El objetivo es contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a la época preindustrial y alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.

En Ezentis tenemos la convicción de que, solo creando valor de forma sostenible para nuestros clientes, trabajadores, accionistas y las comunidades donde interaccionamos, podemos crecer ofreciendo soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles. Este es el camino para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas y la plena satisfacción de nuestros clientes.

Por eso, el despliegue, operación y mantenimiento de redes de energía y de telecomunicaciones están en el centro de nuestra actividad, y la sustitución de nuestra flota de vehículos por otros menos contaminantes – por encima de las 1.400 unidades en 2020 – es una constante en nuestros procesos.

En Ezentis, ya hemos comenzado nuestro propio proceso de descarbonización, registrándose datos muy positivos en 2019: una reducción del -9% de la huella de carbono global de la compañía y un incremento del +10% de la eficiencia de nuestros vehículos.

Estamos, además, analizando cuáles son nuestros proveedores de electricidad y las mejores alternativas que ofrece el mercado con el fin de incrementar, en nuestros centros de trabajo, el porcentaje de energía eléctrica con garantía de origen renovable.

La encrucijada se centra ahora mismo en si es mejor seguir haciéndolo como hasta ahora o dar un nuevo impulso verde a la economía. En Ezentis lo tenemos claro. ¿Y tú? ¿Te apuntas al futuro verde?

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    PRESENTACIÓN DE RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2020

    Sostenibilidad

    Avanzamos con paso firme en nuestro compromiso con una gestión responsable fundamentada en nuestros principios y valores.