Transformación Digital en Ezentis, la tecnología al servicio de la competitividad empresarial

Ezentis ha impulsado la Transformación Digital para aumentar la seguridad en sus operaciones, incrementar la eficiencia del negocio y mejorar la calidad del servicio.

José Luis Ortiz

José Luis Ortiz



Hay más de 85 millones de resultados cuando se introduce transformación digital en Google, un tema del que todo el mundo habla. La mayoría de nosotros intuimos qué es, pero quizás estamos tan dentro de la transformación digital que simplemente surfeamos esa ola, navegamos en medio de la transformación, sin necesidad de pararnos a pensar en qué es.

Básicamente, la transformación digital consiste en cambiar la forma de hacer las cosas haciendo uso de la tecnología. Más adelante incluiremos la definición formal de uno de los grandes jugadores en este terreno, pero veamos antes un ejemplo.

Desde los años 80 en España, estamos acostumbrados al reparto a domicilio (Telepizza se creó en 1987), el teléfono móvil está extendido en España desde los años 90, WhatsApp se creó en 2009 y cualquier persona lo tiene instalado, y el pago con tarjeta en datáfono es algo habitual desde hace mucho tiempo; no se puede, por tanto, decir que ninguna de estas cuatro herramientas sea nueva o disruptiva.

Sin embargo, estas herramientas han sido clave para la transformación digital de un negocio tradicional que en esencia seguía exactamente igual desde su fundación en los años 60. Por ejemplo, la pescadería donde llevo haciendo la compra un sábado al mes desde hace más de 15 años. En sus más de 50 años de vida, los procesos se han mantenido inalterados, y la tecnología ha cambiado la forma de refrigerar, la forma de pesar, la forma de pagar, pero en esencia, han sido los mismos. Desde marzo de 2020, la pandemia ha actuado como acelerador de la transformación digital. Cada mañana recibíamos por móvil un vídeo del puesto, contando lo que había entrado, la lista de precios y podíamos pedir por WhatsApp y pagar en casa usando el datáfono o por Bizum.

Pues esto, señores, es transformación digital. Más concretamente, según Salesforce,“es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio, cultura y experiencias de los clientes, o modificar los existentes, para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales y del mercado.”

La transformación digital en Ezentis

En Ezentis queremos ser “el proveedor de servicios de red de referencia para las empresas de comunicaciones y energía”. Para conseguir esta misión, necesitamos que nuestros clientes, y valga la redundancia, los clientes de nuestros clientes, estén cada vez más satisfechos con los trabajos que hacemos para ellos. La ecuación es simple: nuestros clientes esperan que hagamos las cosas mejor y les ayudemos a ser más competitivos en costes. En los párrafos siguientes, vamos a profundizar en qué acciones estamos llevando a cabo en Ezentis para conseguir estos objetivos.

– Antes de empezar el trabajo, hemos transformado, a través del uso de nuevas herramientas, los procesos de confirmación de las personas que están disponibles y de verificación del cumplimiento de las regulaciones de prevención y riesgos laborales con herramientas de Oracle. También usamos herramientas para gestión de todos los procesos de acreditación y certificación de nuestro personal, de las empresas colaboradoras y de sus trabajadores. En este caso, hemos apostado por fomentar el tejido local utilizando un software de una pequeña compañía española llamado eGestiona. Los procesos en este caso son más simples, más eficaces, la información está disponible en tiempo real, y garantizamos que cumplimos todas las medidas necesarias para estar al día con lo que nos solicitan nuestros clientes y la regulación. Además, Ezentis ha desarrollado con sus propios medios una aplicación móvil que atestigua que todos sus trabajadores cumplen los protocolos y procedimientos necesarios para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19 antes de iniciar su actividad, a la que llamamos Ezentis Pass.

– En el camino al lugar de la operación, hemos implantado herramientas de gestión de flota, tanto de una start-up española llamada Pulpomatic, como de la multinacional americana Geotab. Podemos monitorizar nuestra flota, garantizar la conducción segura, ser eficientes en las rutas, hacer un uso adecuado del combustible, reducir emisiones de CO2 y, en caso de averías, podemos enviar al técnico más cercano y reducir el impacto en los clientes de nuestros clientes.

– Durante la operación, nuestra herramienta es Oracle Field Service Cloud, la cual nos permite obtener información en tiempo real de lo que ocurre en el campo. Un técnico puede conocer si hay otro técnico que le pueda dejar el material que le falta sin tener que ir al almacén, podemos enviar a la persona más cercana a una avería, avisar al cliente que estamos en camino, dejarle que elija su cita de manera virtual, y además de este mejor servicio, seremos más eficientes en el reparto y planificación de los trabajos.

– En cuanto al cierre y operaciones posteriores a la operación en campo y garantizar la calidad en las operaciones realizadas en las instalaciones del cliente, es muy importante para nuestros clientes comprobar que todo ha quedado perfectamente y se encuentran plenamente satisfechos y que, además, técnicamente se han seguido los mejores procedimientos. En Ezentis cuidamos la calidad y la seguridad y tenemos cuadros de mando que nos ayudan a gestionar mejor estos aspectos. Los cuadros de mando los desarrollamos en Microsoft Power BI.

– Si las operaciones en campo son importantes, la organización de soporte es también fundamental, sobre todo sirve de apoyo para que seamos eficientes, para cumplir con los requerimientos de auditoría e información de una empresa cotizada, para conseguir que los procesos de compras sean más eficientes, para garantizar que cumplimos los controles definidos, que optimizamos las existencias en almacén, los pagos y cobros y que reportamos dando cobertura a los requisitos legales y de los reguladores de forma automatizada y auditable.

– Retos para el futuro: En Ezentis queremos evolucionar en la Gestión de Riesgos (GRC), transformación de los procesos de Recursos Humanos, apostar por la homologación de proveedores, automatizar la gestión de IFRS16, gestionar más integradamente los reportes de Sostenibilidad. Pero de estos y otros retos daremos cuenta en próximas publicaciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    PRESENTACIÓN DE RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2020

    Sostenibilidad

    Avanzamos con paso firme en nuestro compromiso con una gestión responsable fundamentada en nuestros principios y valores.