Mitos y verdades sobre la tecnología 5G

La tecnología 5G despierta tantas expectativas que no han tardado en generarse mitos de lo más variopintos.

Ezentis

Ezentis



A lo largo de la historia de la humanidad, ha existido el miedo al cambio debido a la incertidumbre que presentan los nuevos caminos por explorar y, por tanto, que escapan a nuestro control. Tal fue el caso de la electricidad, los primeros barcos que surcaban los mares, la imprenta, el aeroplano, las medicinas, las ondas hertzianas, la televisión o las vacunas. La lista es larga. Nos acostumbramos a vivir de una manera y, de repente, cambian las reglas del juego. Como decimos, no es nada nuevo en nuestra naturaleza humana, como tampoco lo es que tenemos la capacidad de adaptarnos constantemente a los avances tecnológicos. Y es que ya no es posible ignorar el cambio. Vivimos en un siglo en continua evolución en el que el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o la nanotecnología nos llevan a avances impensables ayer.

La tecnología 5G suscita algunas dudas. Mitos que sostienen que es perjudicial para la salud, otros que hablan de la inexistencia de móviles compatibles en la actualidad, que es costosa…

Vamos a desenmarañar esta amalgama de teorías paso a paso. Empezamos por el principio, definiendo el concepto.

¿En qué consiste la tecnología 5G?

El 5G es la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica que, eventualmente, reemplazarán nuestra conexión 4G. Se trata del Internet que utilizan dispositivos cotidianos como nuestro teléfono móvil para permitir conectarnos a la red desde cualquier lugar. En definitiva, una evolución del actual 4G/LTE (Long Term Evolution). Con la tecnología 5G veremos velocidades de carga y descarga exponencialmente más rápidas y una disminución drástica de la latencia o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y en las redes inalámbricas. Un salto del que ya llevamos tiempo hablando y para el que, en Ezentis, estamos preparados.

Y es que, hay tantas expectativas en torno al impacto del 5G que se generan mitos y teorías de lo más variopintas. Pasamos, pues, a analizar en detalle algunas de ellas:

Mitos sobre el 5G

– “El 5G es perjudicial para nuestra salud”

El 5G no es peligroso. Al menos no más que las ondas que usamos en nuestra vida cotidiana. Ya en 2014 la OMS explicó que no suponían un riesgo. Por su parte, la prestigiosa revista National Geographic ha publicado recientemente un artículo en el que se hace eco de diferentes investigaciones científicas abordadas a este respecto.

La tecnología 5G requiere del uso de nuevas estaciones y antenas, pero también necesita de niveles de energía menores que en el 4G. Y es que, desde el año 2009 en adelante, diferentes estudios sobre la radiación por frecuencias electromagnéticas, han declarado que la exposición a ondas radiales como las de datos móviles, el WiFi o el bluetooth, no presentan ningún problema para la salud de los seres humanos. En definitiva, todo el tiempo estamos rodeados de estas ondas, desde la radio, la televisión, el móvil, los electrodomésticos…

Conviene aclarar que las ondas de telefonía móvil no son ionizantes, es decir, que, como no disponen de la fuerza suficiente, no tienen capacidad para descomponer el ADN de las células y que estas se conviertan en cancerígenas. Como todo, el peligro está en la exposición prolongada en el tiempo a ondas más potentes que las electromagnéticas, como los rayos X, la luz ultravioleta, microondas, etc.

– “La red 5G es solo para Smartphones o redes inteligentes”

Hay pocos móviles, eso es cierto, pero cada vez son más los terminales que ya se venden en España y que son compatibles con el 5G, aunque es verdad que por el momento quedan relegados a versiones especiales de los últimos gama alta. Conviene aclarar además que la red no solamente va a funcionar para que se pueda descargar archivos a mucha más velocidad desde nuestro smartphone. La 5G tiene un uso mucho mayor porque se va a empezar a aplicar en diferentes industrias, especialmente aquellas que están conectadas al Internet de las cosas, así como para el uso comercial de coches inteligentes, en la comunicación masiva entre las máquinas de la industria, e incluso para la realización de cirugías de manera remota.

– “La 5G va a reemplazar por completo a la red actual 4G o 3G”

Como comentábamos, se van a requerir muchas antenas para hacer posible el funcionamiento, lo cual implica una gran inversión en operaciones por parte de las telefónicas o terceros a través de todo el mundo. Así que la red G va a seguir actuando y trabajando durante unos cuantos años. Y es que, tal y como ha ocurrido con las anteriores generaciones, las redes se van agregando de manera lenta, paulatina, pero segura a las ya existentes hasta que finalmente todos los usuarios logran realizar la transición, lo que, como es lógico, lleva su tiempo.

– “El 5G facilitará que nos puedan espiar”

En todo caso, la seguridad de la información que se maneja mediante la red 5G depende de las políticas públicas sobre manejo de datos y privacidad, es decir, está íntimamente ligada a la legislación existente en cada país. Si bien es cierto que, como sucede con cualquier transición a una nueva tecnología, existen una serie de desafíos por resolver en cuestión de seguridad. El 5G no será una excepción, los ciberdelincuentes tendrán un espectro mucho más amplio de potenciales objetivos a los que dirigir sus ataques.

Por esta razón, la ciberseguridad aplicada adecuadamente a la tecnología 5G traerá consigo importantes mejoras en la velocidad a la hora de detectar ciberataques y solucionarlos, así como el blindaje de los datos personales a partir del cifrado que lleva aparejada esta tecnología. Aunque pueda sonar evidente, será vital mantener equipos y sistemas lo más protegidos posible y que el usuario tenga siempre la última actualización del dispositivo, además de modificar las contraseñas que vengan por defecto.

Verdades sobre el 5G

La tecnología 5G traerá consigo múltiples beneficios:

– Una mayor velocidad. La nueva red será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo. Con la red, la capacidad de respuesta se reducirá a un milisegundo, lo que será clave para actividades como retransmisiones de partidos en vivo en realidad virtual o para que un cirujano desde una punta del planeta controle un par de brazos robóticos que se realizan a miles de kilómetros.

– Ahorro de batería. Los módems de última generación supondrán una mayor eficiencia en el consumo de energía, con baterías con una vida útil que durará durante todo el día.

– Cobertura incluso en aglomeraciones. Gracias a la infraestructura 5G que permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo, se salvará el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones. Esto pondría fin a las pérdidas de cobertura en los grandes eventos, así como celebraciones masivas puntuales como fin de año.

– Mejoras en el teletrabajo. En estos tiempos que nos está tocando vivir, en un marco en el que el teletrabajo se ha vuelto fundamental para muchos sectores, el 5G permite hacer videollamadas con múltiples usuarios evitando el pixelado de imágenes, descarga ultrarrápida de archivos o realizar tareas pesadas desde cualquier lugar.

– Clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes. La implementación del 5G abaratará los costes de gestión del tráfico y las redes eléctricas, puesto que se reducirá el consumo de energía, la congestión del tráfico y el precio de los combustibles bajará.

– Revolución en el terreno de la salud. Ambulancias conectadas con 5G y asistencia remota, que permitirán dar apoyo a distancia a médicos especializados desde cualquier punto, ofreciendo vídeos de alta definición mientras se atiende al paciente. Operaciones a distancia o tecnologías que permitirán la monitorización de los niveles de exposición a la luz solar gracias a un sensor ultravioleta.

Una tecnología que ya está aquí y que llega para quedarse. En concreto, en España hay despliegues comerciales en 15 ciudades, con una cobertura de entre el 60-70%, y que irá avanzando a lo largo del año.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

Relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    PRESENTACIÓN DE RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2020

    Sostenibilidad

    Avanzamos con paso firme en nuestro compromiso con una gestión responsable fundamentada en nuestros principios y valores.