Objetivos del modelo de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo de Ezentis

La prevención de riesgos, el trabajo sistemático y permanente, claves para evitar accidentes, enfermedades y daños relacionados con el trabajo.

Julio Franzani

Julio Franzani



La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un ámbito con el que Ezentis está firmemente comprometido. La exposición de nuestros técnicos a riesgos como la conducción de vehículos, trabajo en altura, trabajos en presencia de tensión (energía), trabajo en espacios confinados y/o equipos en movimiento, así como a errores del propio operador, son elementos o factores que pueden causar lesiones durante el desarrollo del trabajo, y es por esto que la seguridad es un valor innegociable y que vivimos día a día, basada en el compromiso, el trabajo en equipo, el liderazgo y la participación, para el desarrollo de una Cultura de Seguridad Integrada. No solo se trata, por tanto, de cumplir con estándares, protocolos y otras medidas formales, sino también del liderazgo, participación, vinculación, diálogo y compromiso de todos, con el fin de lograr un trabajo de excelencia, saludable, seguro y del cual todos estemos orgullosos.

Tenemos la convicción de que todos los accidentes, las enfermedades y los daños relacionados con el trabajo pueden evitarse. Creemos en la prevención de riesgos y, con ella, en el trabajo sistemático y permanente para lograr evitar lesiones y enfermedades, premisa indiscutible de la que partimos en la elaboración de nuestro modelo de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todos somos responsables de la seguridad en nuestras instalaciones, trabajos y obras y en las comunidades donde operamos. Por ello, en Ezentis desarrollamos programas y actividades encaminadas a prevenir accidentes, enfermedades y otros daños relacionados con el entorno laboral. En este punto, la formación juega un papel fundamental. Solo el año pasado, nuestros trabajadores recibieron más de 270.000 horas de capacitación en cursos relacionados con la seguridad en sus puestos de trabajo, tales como trabajos en altura, riesgo eléctrico, manipulación y control de herramientas mecánicas y equipos energizados, trabajo con soldadura, entre otros.

Fruto de esta preocupación, nuestra Política de Seguridad y Salud en el Trabajo persigue tres grandes líneas:

• El firme compromiso de identificar peligros, evaluar riesgos, implantar medidas de prevención y mitigación, con el fin de prevenir enfermedades y accidentes.

Incentivar a nuestros colaboradores a llevar una vida saludable a través de la Gestión de Salud en el Trabajo y Bienestar.

Mejorar continuamente el desempeño de Seguridad y Salud en el Trabajo, proveyendo los recursos necesarios para controlar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión.

Objetivos 2020

En Grupo Ezentis la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo incluye, dentro de su marco de acción, la Política Integrada de Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente y la Política de “Stop Work”, que son las principales herramientas que guían nuestro trabajo para lograr el propósito de cero accidentes y enfermedades profesionales.

Esto se traduce en una serie de objetivos que orientan nuestra actividad en aras de garantizar la seguridad y salud:

• Elaborar, implantar y divulgar políticas y estándares que permitan reducir la frecuencia y gravedad de los siniestros viales, que se refleja a través de iniciativas como la “Política de Velocidad de Vehículos Motorizados”.

• Continuar mejorando el desempeño, reduciendo el número y gravedad de los accidentes, y disminuyendo así los índices de frecuencia y gravedad.

• Mantener el compromiso visible y permanente de la dirección, junto con la línea de mando, con la prevención de los riesgos laborales.

• Identificar peligros y evaluar los riesgos, controlando y minimizando la ocurrencia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Incentivar a nuestros colaboradores a llevar una vida saludable a través de la Gestión de Salud en el Trabajo y Bienestar Social, además de la vigilancia de la salud mediante reconocimientos médicos periódicos.

• Continuar con la formación de nuestros empleados. Para ello desarrollamos cursos relacionados con la seguridad en sus puestos de trabajo, tales como riesgo eléctrico, manipulación y control de herramientas mecánicas y equipos energizados, trabajo con soldadura o trabajo en altura, entre otros, además de la realización de WorkShops sobre buenas prácticas, seguridad y operaciones, charlas de seguridad y observaciones de conducta e inspecciones de campo, así como la organización de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los países donde tenemos actividad.

• Perseguir la mejora continua de la seguridad de nuestros empleados, como lo refleja, por ejemplo, el desarrollo de la plataforma “Cero Accidentes” para la gestión de la prevención de riesgos laborales, desarrollada por el equipo de Unidad de Gis y Movilidad de Ezentis Tecnología, o el desarrollo de la herramienta “Praxis” o WorkShops.

• Elaboración de Planes Directores de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se definen las prioridades a ejecutar en un periodo de tiempo específico.

• Informar, a través de una comunicación inmediata, a los altos ejecutivos de la compañía cuando haya incidentes o accidentes relacionados con los riesgos críticos de la operación por medio de las denominadas “Alertas de Seguridad” y celebración de reuniones extraordinarias en las que se presenta el caso, se revisan los acontecimientos y las medidas de prevención o protección (según sea el caso), para así traspasar lo aprendido a todas las filiales.

Avanzando con seguridad

Los resultados obtenidos el año pasado muestran una tendencia a la baja en todos los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sin embargo, en Ezentis seguiremos trabajando en esta senda para continuar disminuyendo el número y gravedad de los accidentes, manteniendo el foco en ofrecer la máxima calidad en el servicio con la máxima protección de la seguridad de nuestros trabajadores, nuestro bien más preciado.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    PRESENTACIÓN DE RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2020

    Sostenibilidad

    Avanzamos con paso firme en nuestro compromiso con una gestión responsable fundamentada en nuestros principios y valores.