Configurando la agenda del futuro

La sostenibilidad en las empresas es el gran reto de este 2020. En Ezentis queremos formar parte del cambio e integrarla en todas nuestras actividades.

Blanca Márquez de Prado

Blanca Márquez de Prado



En pleno confinamiento me vino a la cabeza un dicho popular que escuchaba frecuentemente en el pueblo de mi niñez, los días de verano, y que decía algo así como: “En tiempo de melones, cortos los sermones”.

Dejando a un lado la anécdota, bien se podría adaptar a las circunstancias actuales; y es que, en tiempos de pandemia, es fundamental centrarse en lo verdaderamente importante.

¿Y qué es lo importante? Pues depende de para quién, opinarán muchos. Sin embargo, podremos estar de acuerdo en que el bienestar social es un aspecto predominante y comúnmente deseado por todos.

Esta crisis sanitaria que aún estamos combatiendo en España y en otros lugares del mundo, ha mostrado las debilidades de los sistemas sociales y ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y la responsabilidad de las empresas y de la sociedad civil en su conjunto.

Sin precedente alguno, se ha puesto de manifiesto que los modelos económicos actuales no sirven para solucionar crisis globales como la que nos ocupa, obligando a los distintos actores económicos a tomar importantes decisiones encaminadas a la supervivencia y sostenibilidad de sus organizaciones, como son, por ejemplo, la aplicación de protocolos de salud y seguridad adicionales a todos los trabajadores, la revisión del propio modelo de negocio, la actualización obligada del mapa de riesgos o el análisis pormenorizado de la cadena de suministro.

Todos ellos son ámbitos en los que conceptos como sostenibilidad o resiliencia subyacen, sin duda, como elementos indispensables y de garantía de futuro.

El equilibrio de los aspectos sociales, ambientales y económicos se muestra más que nunca como la solución integral a los problemas derivados de esta crisis sanitaria. Sólo atendiendo las necesidades sociales, sin dejar de lado los problemas del entorno natural, lograremos avanzar hacia el anhelado desarrollo sostenible que tantos años llevamos escuchando en foros económicos y agendas gubernamentales.

Afortunadamente, la Covid-19 no ha frenado las aspiraciones recogidas en el European Green Deal, sino todo lo contrario, se han visto reforzadas en el Next Generation UE, un plan de recuperación de la UE que cuenta con 750.000 millones de euros para relanzar la economía en dos ejes fundamentales: la transición ecológica y la transformación digital.

En este contexto, Ezentis se suma como un elemento más en la ecuación. Nuestro modelo de negocio, incluido entre las actividades esenciales y alineado con la estrategia ambiental europea, nos sitúa en una posición de incuestionable contribución al desarrollo sostenible.

Con las ideas claras y la hoja de ruta marcada por el Plan Director de Sostenibilidad 2020-2022, Grupo Ezentis continúa en el compromiso de participar en primera persona del cambio y configurar, junto a sus Grupos de Interés, la agenda del futuro.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

Relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    PRESENTACIÓN DE RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2020

    Sostenibilidad

    Avanzamos con paso firme en nuestro compromiso con una gestión responsable fundamentada en nuestros principios y valores.