La sostenibilidad: el gran reto de las empresas en 2020

La sostenibilidad en las empresas es el gran reto de este 2020. En Ezentis queremos formar parte del cambio e integrarla en todas nuestras actividades.

Blanca Márquez de Prado

Blanca Márquez de Prado



Conscientes de ello o no, estamos siendo testigos de una transformación de las relaciones entre empresa y sociedad. En un mundo cada vez más global, digital y conectado, la sostenibilidad juega un papel fundamental en la generación de valor a largo plazo y, por ende, en la confianza de los mercados. Hasta hace no mucho era un concepto inexistente en el lenguaje empresarial que, como mucho, se vinculaba a las acciones de filantropía y mecenazgo de las compañías. Hoy en día, sin embargo, está presente en los discursos de los altos directivos, en las agendas de los gobiernos y, lo que es muy importante, en la sociedad.

Consenso político

Dejamos atrás un 2019 en el que hemos podido comprobar que la falta de consenso político de los Gobiernos en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25), celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid, no frena a una Unión Europea cada vez más comprometida con la causa ambiental a través del denominado European Green Deal, que tiene como objetivo conseguir la neutralidad climática en carbono de Europa en 2050.

Y no sólo la UE habla de Cambio Climático. Cuando también el mundo financiero da cifras de toneladas de CO2, es que la cosa va en serio. La esperada misiva que Larry Fink, CEO de BlackRock, dirige cada año a los consejeros delegados de las empresas en las que el fondo invierte en nombre de sus clientes, no deja lugar a dudas. En tan sólo dos páginas, menciona once veces la palabra “cambio climático” y quince la palabra “sostenibilidad”. Resulta impactante que la sostenibilidad sea el nuevo pilar de inversión de la mayor gestora de activos del mundo.

Otro hecho que lo demuestra es el Global Risk Report 2020 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en el que, por primera vez en quince años, los cinco principales riesgos a los que se enfrentan las compañías son de carácter ambiental o social. Por si esto fuera poco, el encuentro anual de los líderes mundiales que tuvo lugar en Davos (Suiza) a finales de enero, pone sobre la mesa un nuevo manifiesto que declara que el propósito de las empresas debe basarse en la colaboración con todos los stakeholders en la creación de valor compartido y sostenido, además de cubrir las expectativas de los accionistas.

Ezentis, empresa sostenible

En Ezentis creemos que la sostenibilidad se presenta como el gran reto de las empresas, de los gobiernos y de la sociedad civil, especialmente, en el contexto de crisis socioeconómica y sanitaria que nos ocupa. Nuestro deber, por tanto, consiste en formar parte del cambio desde nuestro modelo de negocio responsable y sostenible de manera transversal y acorde a los principios definidos en nuestra Política de Sostenibilidad. Todo ello, además, en consonancia con nuestros grupos de interés, a quienes consideramos un elemento clave en nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2020-2022 y suscribiendo, por tanto, las palabras de Larry Fink: “(…) una empresa no puede lograr beneficios a largo plazo sin contar con un propósito y sin tener en cuenta las necesidades de un amplio elenco de partes interesadas”.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

Relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    PRESENTACIÓN DE RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2020

    Sostenibilidad

    Avanzamos con paso firme en nuestro compromiso con una gestión responsable fundamentada en nuestros principios y valores.