La seguridad en el hogar conectado y en la empresa

La tecnología está cambiando nuestras vidas permitiendo garantizar una mejor seguridad en hogares y centros de trabajo.

Ezentis

Ezentis



Una de las preocupaciones universales que tenemos las personas es la de sentirnos seguras tanto fuera como dentro de nuestro hogar. Hasta hace muy poco, disponer de un sistema de seguridad que garantizase esta tranquilidad, conllevaba un coste elevado y una instalación nada sencilla. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a los numerosos dispositivos inalámbricos que existen actualmente en el mercado y a su facilidad de instalación. Precisamente, estamos viviendo un momento en el que la tecnología está cambiando nuestras vidas permitiendo garantizar una mejor seguridad en hogares y centros de trabajo.

Gracias a esta acelerada revolución a la que estamos asistiendo en los últimos años y, conociendo las numerosas ventajas de contar con un buen equipamiento, el sector dedicado al desarrollo de sistemas de alarma ha podido expandir de manera exponencial su servicio para ofrecernos nuevas formas de seguridad, tales como sensores de movimiento, simuladores de presencia o cámaras de visión panorámica, por mencionar algunas.

Por su parte, Grupo Ezentis, en su afán por diversificar sus servicios, recientemente ha entrado en el negocio de operación y mantenimiento de sistemas de seguridad en España con la adquisición de las compañías Enesys y Pentágono, dedicadas a la instalación de sistemas de alarmas y de seguridad. Y es que, la compañía prevé que esta tendencia se incrementará en los siguientes ejercicios, dado el papel fundamental que, como comentábamos al inicio de estas líneas, tendrá la seguridad en el hogar conectado y en las empresas. En definitiva, es el apogeo de los llamados “hogares inteligentes” o “smart homes”, cuyo concepto se basa en integrar un sistema tecnológico en el hogar que funciona de forma automática y que conecta todos los aparatos a una misma red.

¿Qué factores explican el notable crecimiento del sector de la seguridad?

Por una parte, hay que hablar del auge de las smart houses y las smart cities. La apuesta por las casas inteligentes no solo se debe al miedo a sufrir un robo en el hogar, sino que también reduce nuestras facturas, proporciona un mayor confort y, gracias a la variedad de dispositivos de última generación que podemos encontrar actualmente en el mercado, ayuda a que nuestro hogar sea un lugar más eficiente desde un punto de vista energético, y más sostenible y ecológico. Por su parte, respecto a las llamadas “ciudades inteligentes” o smart cities, actualmente más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades, y se prevé que este número aumente en más del 60% para el año 2030. Ante este escenario, resulta vital utilizar la tecnología para gestionar de manera óptima estos entornos urbanos y, por supuesto, para garantizar la máxima seguridad de las smart cities, de tal manera que sensores y datos conectados se utilicen con el fin de conseguir una administración más eficiente y, en definitiva, más segura para sus ciudadanos.

Otro de los factores detrás de este notable incremento en el sector de la seguridad se explica debido al desarrollo de la tecnología y de la Inteligencia Artificial. Se está creando así una nueva etapa en el mundo conectado en el que vivimos: asistentes digitales de voz, sensores de seguridad, electrodomésticos… convergen en un entorno totalmente interconectado y fácil de controlar. Estos dispositivos, diseñados para hacernos la vida más fácil, aportan seguridad, ahorro y comodidad, por lo que está previsto que los hogares inteligentes se multipliquen rápidamente.

Algunas conclusiones

  • La tecnología inteligente empleada en las alarmas para hogar y negocio cada vez cuenta con precios más asequibles debido a la amplia oferta existente en el mercado de la seguridad en España. Por ello, contar con un sistema de alarma ha dejado de ser un servicio de lujo para convertirse en un servicio al alcance de todos y un elemento que, a buen seguro, estará instalado en todos los hogares en el corto plazo.
  • El nuevo consumidor digital espera que la tecnología esté presente en todos los ámbitos de su vida. Especialmente en el hogar. Y es que la tecnología está cambiando la forma en la que nos relacionamos en el ámbito familiar y empresarial y con las tareas domésticas y el uso que hacemos de nuestro tiempo, un bien cada vez más preciado en la sociedad vertiginosa en la que nos movemos. Se trata de un consumidor que demanda experiencias simples, personalizadas e inteligentes, donde pueda gestionar y controlar sus datos esté donde esté. Por lo tanto, aquellas empresas capaces de conquistar el hogar de los usuarios adecuándose a sus expectativas serán las que lideren el futuro.
  • La garantía de la seguridad en hogares y centros de trabajo y gestión de los espacios, el ahorro energético y, en definitiva, hacernos la vida más fácil y confortable, serán realidades que muy pronto estarán al alcance de todos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Darme de alta

Relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    Sostenibilidad

    Avanzamos con paso firme en nuestro compromiso con una gestión responsable fundamentada en nuestros principios y valores.